sábado, 29 de diciembre de 2012

Premios ACATREF 2012.

Juan José Chinnici, el fundador de nuestra Banda Municipal recibió ayer su merecido premio, junto a un puñado de destacadas personalidades de la cultura de 3 de Febrero.
Fue en el marco una agradable ceremonia, con la presencia y la palabra del señor Intendente Hugo Curto, el Director de Cultura Roberto Surra, directivos de ACATREF como Nelly Quintás, su presidenta, y Jorge Spinetta, y la animación de Susana Nievas y César Karlés, quien leyó unas palabras de homenaje que se transcriben más abajo.




                                          El premiado, con Silvia Rossello y Gabriel Herrera.

Unas palabras en homenaje al maestro Juan José Chinnici
Por Gabriel Herrera
El maestro Chinnici suele decir que su instrumento favorito es la orquesta: Saxofonista, flautista, elige sin embargo ese instrumento plural que puede ser una sinfónica o un
a banda de jazz..

Entré a una Big Band dirigida por Chinnici a los 19, hace casi cuarenta años.
De ese primer ensayo recuerdo "La Sombra", una composición suya que comenzaba con una nota grave de la flauta (el elemento más débil de la banda), en solo, que era contestada por un tremendo acorde de toda la orquesta en fortísimo. Una especie de diálogo extremo entre David y Goliat.
Y un arreglo suyo de "Las Hojas Muertas", que comenzaba con el clásico "verse" del tema al que le superponía una escala cromática descendente que iba pasando de blancas a negras hasta llegar a una catarata de tresillos de corchea en "accelerando" que caían como vertiginosas hojas de otoño hasta desembocar en el tema principal en ritmo de "jazz waltz".

En el otro extremo de los recuerdos está el concierto homenaje de agosto de 2012, cuando se cumplía un año de su jubilación, que ofrecimos con la Banda de Jazz de Tres de Febrero, que él había creado y dirigido por 22 años.

En esa oportunidad estrenamos "Retratos de Maestro", compuesta por Santiago Fernández, uno de sus muchos alumnos de saxo (a los que hay que sumar a tantos otros que, sin ser formalmente sus alumnos, aprendimos trabajando a su lado).
"Retratos..." es una balada a cargo del saxo tenor, que luego dobla el tempo y se transforma en ese ritmo de vals con "swing" de jazz, tan frecuentado por Juan José.
Santiago había evocado las preferencias musicales del maestro, conocidas de sobra por todos sus músicos (la balada, el tenor, el "jazz waltz"), en una especie de guiño cómplice, o broma privada que entendimos sin necesidad de explicaciones.

Sobre la creación de la Banda, digamos que en 1989 Chinnici, que era subdirector de la Orquesta Sinfónica del Partido, (que dirige el maestro Duca), recibe el encargo de formar una Banda de Música Municipal, con el objeto fundamental de cumplir funciones ceremoniales.
Se decide, entonces, por una estructura de Big Band, con sus cuatro secciones: Saxos, trompetas, trombones y base rítmica. En total 15 músicos. Una formación pequeña pero funcional y standard que le permitiría realizar conciertos de jazz, tango, folklore, y música popular latinoamericana, además de lo protocolar.

Chinnici, que fue director del organismo hasta su jubilación en 2011, se rodeó de un primer grupo de músicos en el que se combinaba la versatilidad de lo popular y el rigor de la música clásica: Nombremos por ejemplo a José Piazza, trompetista de la Filarmónica, José "Cacho" Stella, baterista del quinteto de Waldo de los Ríos, y al recordado Eduardo Rodríguez, guitarrista de jazz ya fallecido.

Desde entonces la banda realiza conciertos, actos y didácticos en escuelas y entidades culturales y barriales en cada rincón del Municipio.

Por eso queremos manifestar, en nombre de los integrantes de la Banda, nuestra gratitud por la pasión, el amor por la música, el saber y la amistad, brindados generosamente por Juan José Chinnici, de quien aprendimos, entre tantas cosas, una muy simple: si el músico no disfruta de lo que hace, nada de su labor tiene sentido.

Gabriel Herrera.
(Director de la Banda Municipal de Jazz de 3 de Febrero).

miércoles, 12 de diciembre de 2012

15.12.12 Último concierto del ciclo 2012



PROGRAMA 15/12/2012

Banda Municipal de Jazz de Tres de Febrero



1.Willow gold
Sammy Nestico
2. A minor affaire
Sammy Nestico
3. Fascinated Rhythm
George Gershwin

4. Oblivion
Arr. Gabriel Herrera
5. Años de soledad
Arr. Edgado Manfredi, ad. G. Herrera
6. La pomeña
Leguizamón y Castilla. Arr. Fabio Zurita


6. Shiny stockins
Forster- Hendricks
7. Alfie,
Sonny Rollins. Arr. Santiago Fernández
8 A warm breeze
Sammy Nestico

En el programa que hoy presentamos hay una figura recurrente. Se trata del gran Count Basie, pianista y director de una de las agrupaciones fundamentales en la historia de la Big Band. Esa formación de saxos, trompetas y trombones, además de la “base”, que es la formación más grande del jazz y es, por otra parte, la de nuestra banda. Es por eso que incluimos tres temas de Sammy Nestico, el arreglador y compositor principal del gran Count Basie, y “Shiny Stockins”, uno de sus temas característicos.
Además, “Ritmo Fascinante” de Gershwin y “Alfie” de Sonny Rollins, en arreglo de un colaborador habitual nuestro, Santiago Fernández. El solo de tenor es de Juan Manuel Alfaro.
Un homenaje a Astor Piazzolla y “La pomeña” en arreglo para Big Band, de gran delicadeza y refinamiento, de Fabio Zurita, pianista y compositor de intensa actividad.